There are no translations available.

  • Una característica esencial de DG es su apuesta decidida por la innovación y el desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas a la ingeniería con la finalidad de aumentar la seguridad del ciudadano, protejer sus bienes y mantener la funcionalidad de sus servicios bajo cualquier circunstancia adversa. Son varios los proyectos de I+D+i realizados por DG cuyo resultado ha aportado un nuevo producto o servicio de ingeniería a nuestra sociedad. Algunos de ellos los mostramos a continuación:

    • Optimización de Estructuras

      A través del Proyecto "SISMOMED" se ofrece una nueva metodología que mejora el diseño estructural de puentes y edificaciones en zonas sismicamente activas (en España, Andalucía, Murcia y Valencia) mediante el aumento de su seguridad a igual o menor coste. Para ello se obtienen nuevos y mejores datos que amplian el conocimiento dinámico de la zona, el suelo, la estructura y la relación suelo-estructura, ajustando mejor del modelo a su comportamiento real. Ello permite su optimización, bien mediante su recálculo, modificando su diseño y/o utilizando elementos dinámicos especiales.

      CASOS DE ÉXITO: Se ha aplicado con éxito en 5 puentes y 10 estructuras de edificación españolas (Andalucía y Murcia) y marroquíes (Tamansourt y Marrakesch), mejorándose su seguridad (reducción de esfuerzos) y/o coste (reducción de medición) hasta en un 23%.

      PROYECTO INCENTIVADO POR CORPORACIÓN TECNOLÓGICA ANDALUZA (CTA)

    • Determinación eficaz del Riesgo Sísmico Urbano

      A través del Proyecto "SISMOZON" se propone una nueva metodología para la determinación del Riesgo Sísmico en Areas Urbanas mediante técnicas novedosas de medida de la Peligrosidad sísmica y de la Vulnerabilidad de las estructuras. Representado en cartografía GIS, se genera una microzonación del riesgo sísmico que permite una simulación sísmica urbana muy eficaz en tiempo real.

      CASOS DE ÉXITO: Se ha aplicado con éxito en 5 ciudades españolas (Andalucía y Murcia), permitiendo apuntar necesidades urgentes de refuerzo de algunas estructuras y recomendando aumentar las exigencias estructurales para futuras construcciones en determinados barrios y distritos. Todo ello reducirá las víctimas y daños urbanos en caso del terremoto máximo probable hasta en un 30%.

      PROYECTO INCENTIVADO POR EL CDTI (MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN) Y LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN Y EMPRESA (JUNTA DE ANDALUCÍA)

    • Plan de Emergencia y Alerta Municipal frente al Riesgo Sísmico

      A través del Proyecto "SEISEM" se ofrece una tecnología novedosa y efectiva para generar un Plan de Emergencia Municipal frente al Riesgo Sismico y un Sistema de Alerta rápida para Protección Civil y agentes de emergencia en general. Constituye una continuación del Proyecto de I+D "Sismozon".

      CASOS DE ÉXITO: Se ha aplicado con éxito en 5 ciudades españolas (Andalucía y Murcia), aportando medidas preventivas estructurales y aportando un sistema ágil y eficaz de Planificación de la Emergencia municipal. Las medidas preventivas reducen hasta en un 30% las víctimas y daños urbanos, a los cuales hay que añadir hasta un 20% en reducción de víctimas por la actuación eficaz y planificada de los Agentes de la Emergencia.

      PROYECTO INCENTIVADO POR CORPORACIÓN TECNOLÓGICA ANDALUZA (CTA)
    • Estructuras anti-Atentados

      Mediante el Proyecto ·ATENEST" se propone una novedosa metodología para el cálculo y el diseño de edificios y estructuras públicas con riesgo y, por lo tanto, resistentes a recibir el impacto de una explosión en sus inmediaciones, evitando su colapso.

      CASOS DE ÉXITO: En ejecución. Se está estudiando su aplicación en 10 estructuras de edificación españolas, asegurándose su resistencia al colapso por absorción energética.

      PROYECTO INCENTIVADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN